Cómo nació el Día del Tipógrafo en Guatemala

Cómo nació el Día del Tipógrafo en Guatemala

El Día del Topógrafo es una celebración que tiene lugar cada 13 de mayo en Guatemala; la fecha busca rendir un homenaje a todos los trabajadores del ramo impreso en el país. Esta efeméride tiene sus orígenes en el año de 1948. ¿Quieres saber qué pasó? Sigue leyendo y descubre toda la historia.

Historia del Día del Tipógrafo

La historia del Día del Tipógrafo en Guatemala empieza en 1948 con la apertura de las primeras tipografías, en donde los encargados de imprimir, ordenar, cortar, doblar y compaginar las hojas de papel, contribuyendo de esta forma con la difusión de la educación en todos los rincones del país.

Sin embargo, el Día del Tipógrafo fue establecido formalmente el 13 de mayo de 1959 en todo el país, aunque ya había organizaciones que venían celebrando esta fecha desde años anteriores como Prensa Libre, que desde 1952 formaba un comité para organizar y celebrar a los tipógrafos en la fecha señalada.

En dicha celebración se organizaban actos culturales, excusiones y de confraternidad con otras empresas. La magnitud e importancia de este día era tal que el 13 de mayo no circulaba el periódico.

Con el paso del tiempo el ejercicio de esta profesión ha ido disminuyendo debido, entre otras cosas, a la creciente era de la tecnología para imprimir, sin embargo, todavía hay quienes mantienen viva esta tradición, enseñando a los niños cómo funcionaban las grandes máquinas en espacios de museos.

Esta fecha tiene una trascendencia más allá de celebrar a los tipógrafos, pues Guatemala se convirtió en 4ta ciudad de las colonias españolas en América en establecer su imprenta.