El 17 de agosto se celebra en Guatemala el Día de la Bandera; una fecha especial que conmemora este símbolo patrio que es el más antiguo del país. Este emblema nos representa en todo el mundo y hace parte de nuestra identidad como guatemaltecos. He ahí su importancia y la razón de celebrar este día.
¿Cómo nació el Día de la Bandera?
El Día de la Bandera se celebra el 17 de agosto, ya que fue este día del año 1871 cuando se estrenó la bandera oficial de Guatemala, con tres franjas verticales de color azul, blanco y azul. Sin embargo, el color celeste que tiene hoy en día, no fue oficializado hasta que Méndez Montenegro llegó al poder en 1966, debido a que es el color que caracteriza el cielo de Guatemala.
Después de una larga lucha entre conservadores y liberales que estuvieron enfrentados desde la Independencia de Guatemala, el 15 de septiembre de 1821, la bandera sufrió varias modificaciones según el bando que se encontrara en el gobierno de turno.
No fue hasta el 17 de agosto de 1871 cuando la bandera tuvo un último cambio, el cual sería el definitivo. Por esta razón se decidió decretar que cada 17 de agosto se conmemorara el Día de la Bandera guatemalteca.
Los colores azul simbolizan la justicia, la dulzura, la lealtad, el cielo nacional, la fortaleza, el océano Pacifico y el mar Caribe que bañan nuestras costas. El blanco, representa la paz, la pureza, integridad, fe, firmeza y obediencia, así como a la nación misma y la paz.